Páginas

martes, 21 de agosto de 2007

"Alberga especies únicas en el mundo"


Según Omar Tapias

Tomado de: Diario La Nación.com.ve 21-08-2007

Personas especiales y miles de estudiantes participan de talleres en el Jardín Botánico de la Unet.

Como un patrimonio histórico de la región, calificó el coordinador del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Omar Tapias, el Parque Natural Paramillo, pues es el único bosque premontano que existe en el estado Táchira, donde además se encuentran especies tanto vegetales como animales únicas en el mundo.

Destacó Tapias que desde el punto de vista histórico, el bosque tiene una importancia única, porque representa una muestra vegetal extinta, que alberga árboles de más de 25 metros de altura, así como un ejemplar de mariposa que sólo hay allí; y que está a disposición de la población a través de los diferentes programas que se cumplen.

Uno de estos programas corresponden a los talleres ecológicos, por medio del cual personal especializado recibe semanalmente alrededor de 450 niños y jóvenes en el parque, visitas que hasta la fecha han permitido atender a más de 50 mil estudiantes con los programas educativos que ofrecen desde ese espacio.

--- Desde hace diez años se desarrolla una valiosa labor diaria con los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, a quienes se les enseña labores de jardinería, para darles una herramienta de trabajo y un oficio que puedan desempeñar a pesar de sus limitaciones, allí tienen a su disposición las instalaciones de la universidad para que realicen actividades deportivas y recreativas, y se les brinda alimentación, todo de manera gratuita, como un plan especial de educación --- precisó el coordinador del Jardín Botánico.

Asimismo, la Unet a través del Jardín Botánico, estudia y defiende los páramos y las zonas secas del Táchira, pues forma y educa las comunidades para que conozcan cómo preservarlos y cómo convivir sin deteriorar el ecosistema. Además, en el Parque Natural Paramillo funcionan el Instituto Andino de Estudios Ambientales, el Orquideario, el Museo Entomológico y el Herbario.

Para finalizar, Omar Tapias, resaltó que es el deber ser de la universidad, estudiar y defender el ambiente del Táchira, y que el Jardín Botánico en toda su extensión es un centro ambiental, de investigaciones, y de protección. (Laura Sobral)

No hay comentarios: