Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2007

Conozca el Jardín Botánico de Mérida



Tomado de: vereda.saber.ula.ve

¿Qué es un Jardín Botánico?

Un Jardín Botánico es un centro que recrea dentro de sus instalaciones, las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de plantas de diferentes ambientes, en un área limitada y accesible a la comunidad, como resultado de una serie de investigaciones coordinadas a nivel científico y técnico, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la riqueza de la diversidad vegetal.

Importancia de un Jardín Botánico en Mérida

Mérida es una encrucijada en el Occidente de Venezuela, con una Flora que mantiene relaciones con el Caribe, los Llanos y el Amazonas. La vegetación se expresa con la mayor exuberancia en Los Andes Tropicales con un gradiente de más de 5000 m.s.n.m.. El Estado Mérida representa un 1% de la superficie del país y admirablemente alberga 18 de las 22 Zonas de Vida existentes en Venezuela. Todo esto da la posibilidad al desarrollo de una gran diversidad vegetal. Por otro lado, la historia geológica reciente ha conducido el establecimiento en los Páramos del Estado, de uno de los más modernos laboratorios de evolución vegetal de la naturaleza. Esta variedad de situaciones y singularidades hacen de nuestra Flora un punto importante y tentador para su estudio, además de un reservorio biológico aun si explorar en su totalidad.

La Universidad de Los Andes, consciente de lo anterior, está empeñada en cubrir estas necesidades, y para ello creó en 1991 el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias. Constituido como una entidad sin ánimo de lucro, tiene una estructura docente y administrativa cuya principal misión es la de dotar al Estado, a la Ciudad y a la Universidad de un instrumento adecuado para el estudio, la conservación y la divulgación de la biodiversidad de la que somos depositarios.

El Jardín


La Universidad de Los Andes cedió para el proyecto un gran terreno (44 ha) frente a su sede en La Hechicera, desde el que se domina la majestuosidad de la Sierra Nevada. En este inmejorable enclave se está construyendo desde 1991 un gran museo vivo, "EL JARDÍN BOTÁNICO DE MÉRIDA".

Junto con la Fundación Jardín Botánico, se fijan las metas en la docencia, investigación y extensión para las nuevas generaciones de botánicos y horticultores en el país. Las puertas del JBM fueron abiertas al público en general el 8 de diciembre del 2002 y se mantienen así los 365 días del año.

Objetivo:

Institución cuyo objetivo principal es mantener colecciones de plantas vivas las cuales son ordenadas científicamente según sus géneros y especies manteniéndolas documentadas y etiquetadas, con fines estéticos, científicos, económicos, educativos y como fuente de recreación.

Infraestructura:

Ecosistemas y Jardines Temáticos Actualmente el Jardín Botánico de Mérida cuenta con más de 8.000 accesos de plantas, las cuales están documentadas y registradas. Contamos con la más grande colección científica de bromelias de Venezuela y Sudamérica con más de 600 especies. Además se cuenta con un área de vivero de producción, vivero comercial, un centro de información y además instalaciones para el postgrado en Botánica Taxonómica Neotropical (BOTANE).

No hay comentarios: