Páginas

domingo, 19 de agosto de 2007

REFERENDO PARA DEFENSA DEL PARQUE NATURAL PARAMILLO


por: MARTIN PAZ PELLICANI
PROFESOR UNET - VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

En el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela queda expresado en el espíritu del constituyente, delegado por el pueblo venezolano, la definición de un Estado que “promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación e los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”. En este sentido, incluye en el texto constitucional un derecho progresivo y transgeneracional en materia ambiental y un deber de cada generación, de mantener y proteger el equilibrio ecológico en beneficio de sí misma y del mundo futuro (Articulo 127).


Además existen otros dispositivos legales tales como la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre y otros en discusión como la Ley de Bosques (ley de vida) cuyos postulados establecen el compromiso ético del hombre con su naturaleza.


La Universidad Nacional
Experimental del Táchira, la Universidad del Táchira, institución pública académica comprometida con el desarrollo positivo del Táchira, del País y con su propia razón histórica, se encuentra unida para la defensa de su Parque Natural Paramillo, ante la intención de algunos organismos públicos de construir en ese recurso natural, la Ciudadela Judicial y la Zona Educativa en un área de aproximadamente 10 hectáreas la cual afectaría severamente el ecosistema autónomo y organizado de las distintas especies que conviven en ese espacio vital. Se trata entonces de romper con la relación población-medio ambiente-organización social y tecnología cuyas consecuencias, propias del pensamiento materialista, representaría un desequilibrio ecológico humano.


El Parque Natural Paramillo, patrimonio de la humanidad, de la Nación, del Táchira, de la UNET y de todo el personal académico activo y jubilado, estudiantes, egresados, administrativos y obreros, constituye un recurso natural indispensable para todos, por su valor ecológico, ambiental y social. Es de uso público, de manera tal, que prevalece el interés colectivo, pues sus funciones ambientales se sobreponen al interés individual.


Conviene recordar, que en el marco del principio de inclusión y corresponsabilidad establecido en el anteproyecto de la Ley de Bosques (ley de vida) “el Ejecutivo Nacional ejerce la rectoría y dirección en la gestión de un recurso natural en la que todos los órganos del poder público comparten responsabilidades y la participación del pueblo esta garantizada por distintos mecanismos de consulta, control social, iniciativas populares, manejo comunitario entre otros”.


De persistir esta intención materialista, propongo, de acuerdo al principio constitucional, a un Referendo Popular en el Táchira, sobre la Protección del Parque Natural Paramillo, Patrimonio de la Humanidad, de la Nación, del Táchira y de la UNET.

No hay comentarios: