Páginas

martes, 21 de agosto de 2007

Respeto por el medio ambiente debe ser prioridad del Estado


Tomado de: Diario Católico.com.ve
Martes 21-08-2007

Como prioridad del Estado venezolano calificó Feijóo Colomine la preservación del medio ambiente, pues así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El pronunciamiento obedece a la presunta amenaza de intervención que existe sobre el Parque Natural Paramillo, patrimonio histórico de la región y sede de importantes programas que desarrolla la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Al respecto, el profesor Colomine, quien es el Director del Centro de Estudios en Teleinformática de la UNET, señaló que la sociedad vive una era vertiginosa de cambios, así como una expansión inusitada de la infraestructura, debido al crecimiento económico y a la participación de la gente, que es producto de las políticas acertadas del gobierno nacional y local. Sin embargo, aclaró que por ningún motivo debe dejarse de lado el uso racional de los recursos naturales, que son fuente de supervivencia en el mediano y largo plazo.

Parque Natural Paramillo

Confirmando la denuncia realizada por el ex decano de Investigación de la Unet, Raúl Casanova, en la edición dominical de Diario Católico, dijo haber sido testigo de una reunión con algunas autoridades de Fundatáchira, donde se les comunicó la decisión de disponer de un área de once hectáreas que pertenece al Parque Natural Paramillo y Jardín Botánico; el cual, forma parte del pulmón vegetal del Estado y es cuna de diversas especies animales y vegetales, que por sus características son únicas. Agregó que se dispondría del terreno para construir la sede de la Ciudad Judicial y otra para el Ministerio de Educación.


“Me permito recordarles que este proceso de cambio se ha construido sobre la base del respeto y la observancia de la Constitución de la República. Nuestra Carta Magna establece en su articulado la prioridad que debe tener el Estado de preservar nuestro medio ambiente (Art. 127), la participación ciudadana en las decisiones que pueden afectarlo (Art. 71, 128), además del necesario estudio del impacto ambiental que genera el desarrollo natural de nuestra sociedad (Art. 129).


Apoyado en la Ley

Asimismo indicó que la Ley Orgánica del Ambiente establece taxativamente en el numeral 3 del artículo 3: “A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:… la creación, protección, conservación defensa y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras ,reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas, refugios, santuarios, y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo;…”

Para concluir manifestó que hay que ir del curso a la praxis y que no se puede ir por el camino sembrando odios ni pronunciando aún más las diferencias: “Esta revolución es pacífica e inteligente, existen espacios en toda San Cristóbal que perfectamente pueden ser aprovechados para seguir creciendo”.

No hay comentarios: