Páginas

jueves, 23 de agosto de 2007

Proponen un referendo para el parque Paramillo


* La Unet hace llamado

Tomado de: La Nación.com.ve - 22-08-2007

Martín Paz Pellicani, vicerrector Administrativo, propuso consultar a los tachirenses acerca de la protección del patrimonio natural.

La comunidad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) expresó su unidad en la defensa y protección del Parque Natural Paramillo, ante la propuesta de algunos organismos públicos de construir en ese recurso natural, así lo confirmó Martín Paz Pellicani, profesor y vicerrector Administrativo de la Unet.

Según informaciones, las diez hectáreas que conforman el parque serán el espacio para levantar las edificaciones de la Ciudadela Judicial y la Ciudad Estudiantil, lo cual, destacó el vicerrector Paz, afectaría severamente el ecosistema autónomo y organizado de las distintas especies que conviven en ese espacio, y además se rompe con la relación población-medio ambiente-organización social y tecnológica, y representa un desequilibrio humano.

"El parque natural Paramillo es patrimonio de la humanidad, de la nación, de la comunidad universitaria de la Unet; éste constituye un recurso natural de gran valor ecológico, ambiental y social, de uso público, por sus funciones ambientales; esto hace que prevalezca el interés colectivo ante el individual", recalcó Paz.

Asimismo, el vicerrector evocó el artículo 127 de la Constitución de la República, que destaca la promoción por parte del Estado del equilibro ecológico y los bienes jurídicos ambientales, como patrimonio común de los ciudadanos. Sostuvo Pellicani que el texto constitucional incluye "un derecho progresivo y transgeneracional en materia ambiental y un deber de cada generación, de mantener y proteger el equilibrio ecológico, en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Además existen otros dispositivos legales, cuyos postulados establecen el compromiso ético del hombre con su naturaleza".

Finalmente, Martín Paz propuso que si continúan con los proyectos de construcción en el parque natural Paramillo, se efectúe un referendo popular en el Táchira sobre la protección del parque, como patrimonio de la colectividad. (ANM)

No hay comentarios: