Páginas

sábado, 18 de agosto de 2007

"Esperamos información oficial sobre intervención del Parque Natural"


Rector encargado de la UNET

Tomado de: unet.edu.ve, 15 de Agosto de 2007

El ingeniero Carlos Chacón Labrador resaltó la importancia que posee para el estado y el país este pulmón vegetal, aula abierta al servicio de la comunidad.

A la espera de recibir información oficial sobre la posible intervención de once hectáreas del Parque Natural Paramillo, Jardín Botánico de la región, se encuentran las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, pues hasta los momentos sólo han sido notificados verbalmente.

El Rector encargado de la UNET, Carlos Chacón Labrador, expresó que fueron invitados a una reunión con la Coordinadora de Corpoandes Táchira, Miriam Febres y la Directora de Fundatáchira, Maryuri Pernía, donde se les informó verbalmente que existía un proyecto a nivel nacional por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Nacional y de la Zona Educativa Táchira, para realizar una intervención en aproximadamente once hectáreas del Parque Natural Paramillo, con el fin de construir la Ciudadela Judicial y una Ciudadela Estudiantil.

Asimismo indicó que durante esta conversación pidió que hicieran llegar por escrito a la universidad esta solicitud, y que se realice una reunión interinstitucional con la presencia de Corpoandes, Alcaldía de San Cristóbal, Fundatáchira, la Magistratura, Gobernación del Estado y la UNET, con el fin de aclarar la situación.

--Vemos con preocupación-afirmó-, que se quiera intervenir esta área del Parque Natural Paramillo, que la universidad ha mantenido desde 1983, a través de un comodato con Corpoandes. Allí, durante más de veinte años se ha desarrollado una importante actividad de educación ambiental a favor de niños y jóvenes que semanalmente acuden a recibir talleres ecológicos, donde se aprovechan cuatro kilómetros de senderos y caminerías.

El ingeniero Chacón Labrador se refirió a los diversos programas que se cumplen en este pulmón vegetal, entre los que figuran el Jardín Botánico del Táchira, que conserva las especies forestales allí existentes y al que se han incorporado otras especies foráneas para tener esas 32,5 hectáreas del parque como un aula abierta para beneficio del Táchira y del país; también el Herbario, el Museo Entomológico y el Orquideario.

El Parque es sede del Instituto Andino de Estudios Ambientales, es aprovechado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental que se imparte en la UNET, fue el espacio propicio para formar 42 funcionarios de la Guardia Nacional como TSU en Guardería Ambiental, lo que además fue el punto de partida para la creación del Programa de Profesionalización a nivel nacional. En convenio con la Primera Brigada de Infantería se capacitaron más de 800 alistados en el área de agricultura ecológica. Desde hace diez años se desarrolla el Programa para los Niños Especiales, a quienes se atienden diariamente.

Para finalizar manifestó que si bien es importante el crecimiento del estado Táchira, en este caso deberían buscar otro espacio para desarrollar su proyecto y así no afectar la reserva de un bosque vital para la ciudad, patrimonio histórico del Valle de San Cristóbal; y que las autoridades universitarias se encuentran atentas al llamado de los organismos involucrados para conversar e informarles de las múltiples actividades que allí se realizan.

No hay comentarios: