Páginas

domingo, 19 de agosto de 2007

Talleres Ecológicos continúan formando la actitud conservacionista


A la defensa del medio ambiente

Orquídeas en la capital: San Cristóbal estará presente en el II encuentro de Exposición de Orquídeas a nivel nacional e internacional, en el Jardín Botánico de Caracas, con la exhibición de 10 orquídeas y de la flor Nacional, Cattleya.

Tomado de: Correo Científico, No. 3, AsoVAC Táchira

El buen desempeño del hombre con el medio ambiente es fundamental para la conservación y disminución de los índices de sobrecalentamiento global, que están perjudicando cada vez más el ecosistema.

Para la formación de una actitud conservacionista, el Programa de Interpretación de la Naturaleza, cumple esta función a través de Talleres Ecológicos.

Con la finalidad de difundir las herramientas necesarias para el mejoramiento y la defensa del medio ambiente, desde hace siete años en el Jardín Botánico del Parque Natural Paramillo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se están realizando Talleres Ecológicos, dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las inst i tuciones educativas, bajo la coordinación del Dr. Omar Tapias y de los facilitadotes, Laufer Angulo, Aminta Ochoa, Yatnelly Flores y el Sargento Omar Sanabria.

Elsie Acuña, coordinadora del Programa de Interpretación de la Naturaleza y miembro de AsoVAC, dice que los talleres ecológicos a través de caminatas, visitas guiadas y gynkanas educativas, se le ofrece a un grupo máximo de 80 personas, con el fin de motivar a los niños, jóvenes, representantes y ancianos a formar parte de la defensa del ambiente y de la importancia del recurso hídrico. Para promover y desarrollar las actividades de conservación, los Talleres Ecológicos se encuentran divididos en di ver sas es tac iones , tale como:

Lombricultura, Vivero, Herbario, Orquideario, Entomología, Zoocriadero, Formas de vida y Contacto con la naturaleza.

Como informó Acuña “los talleres que realizamos se imparten desde la educación inicial hasta el nivel superior, los martes, miércoles y jueves, de 8am a 30pm. De este modo se da a conocer, a través de varias estaciones, cómo se debe conservar la naturaleza; cómo elaborar abonos naturales con la técnica del Lombricultivo, (las lombrices descomponen materia orgánica y la transforman en abono natural), para así educar a la gente y evitar el uso de químicos en los cultivos”.

Esta estación del proyecto ha tenido gran incidencia desde hace un año, ya que la mayoría de las instituciones se encuentran realizando proyectos comunitarios de desarrollo endógeno, partiendo de la información de cómo elaborar un abono natural.

Otro estadio del taller ecológico es el correspondiente al Vivero, en esta estación, se enseña la importancia y la función que tiene un vivero dentro del Jardín Botánico, desde el punto de vista de propagar las plantas autóctonas de la región y de conservar plantas ornamentales para dar belleza y vida al Jardín Botánico y la Universidad del Táchira. Por otra parte, en la estación del Herbario, se cuenta actualmente con más de 7 mil especies, al respecto, Acuña asegura que “están clasificadas en 300 familias, siendo el único herbario en el Táchira, lo que nos honra el poseerlo sobre todo por el valor pedagógico que le damos a través de los talleres”. Otro de los beneficios del programa, es el Museo Entomológico J.J Pacheco, que ha tenido pertinencia en la comunidad desde el punto de vista científico y académico, lugar donde continúan inculcando la importancia de los insectos en el ambiente.

Actualmente existen 6 mil ejemplares identificados y alrededor de 110 familias que van a ser los protagonistas del Congreso Entomológico en la Caminata Nocturna pautada para los días previos al evento y dirigida a toda la familia, sobre todo a los más pequeños de la casa. En lo que va de año, 2 mil cien personas han asistido, provenientes de diversas universidades e Instituciones, logrando así un impacto y altos índices de interés en la sociedad por la conservación del ambiente. Finalmente, Acuña hace un llamado a los estudiantes y a las brigadas conservacionistas que se encuentran en las Instituciones, para que se involucren en programas destinados a la formación ecológica del individuo y su identificación con el medio ambiente.

No hay comentarios: