Páginas

jueves, 23 de agosto de 2007

No debe existir rivalidad entre lo ambiental y lo social


El profesor (entomólogo) Javier Sánchez se refirió al impacto ecológico que puede originar quitarle un pulmón vegetal a la ciudad

Tomado de: unet.edu.ve - Jueves, 23 de Agosto de 2007

* El docente e investigador señaló que si se atenta contra el ambiente se pone en riesgo la preservación de la especie humana

A juicio del entomólogo Javier Sánchez es muy peligroso crear rivalidad entre los aspectos ambientales y sociales, ya que ambos están estrechamente relacionados y si se atenta contra el ambiente se pone en riesgo la preservación de la especie humana.

Sánchez, quien es el Coordinador de la carrera corta semi presencial de Agrotecnia, docente en la carrera de Ingeniería Agronómica que se imparten en la UNET, y un destacado investigador en el área de la entomología, siempre ha mantenido por su trabajo una vinculación constante con el Parque Natural Paramillo, por lo que expuso su punto de vista ante la posible intervención de esta zona vegetal.

Al respecto destacó que debido al incremento en los niveles de contaminación, los sancristobalenses se encuentran expuestos a mayores problemas de salud, entre los que predominan las afecciones respiratorias; por lo que es fundamental cuidar los pulmones vegetales que purifican el aire.

--El Parque Natural Paramillo—señaló-- fue decretado parque natural por las características que posee en cuanto a su biodiversidad ecológica; allí existe una inmensa variedad de orquídeas y para preservarlas la universidad construyó el Orquideario, donde además hay muestras de todo el país que se mantienen para investigación y para protegerlas.

Añadió que el parque tiene una riqueza vegetal muy grande, que en parte se puede observar a través del Herbario; y que en el caso de los insectos, ya han sido reportadas científicamente numerosas especies nuevas, tal es el caso de la mariposa que es un híbrido natural, única en el mundo.

Considera que aún cuando lo que está en discusión es un proyecto social, en el Táchira existen muchos terrenos aptos para desarrollarlo, donde no hay necesidad de generar un impacto ecológico y de quitarle un pulmón vegetal a los habitantes.

A manera de conclusión dijo que es peligroso atentar contra zonas estratégicamente importantes y que el impacto ecológico que puede sufrir el parque, no permitirá su recuperación total, pues hay que contemplar además de una edificación, la actividad humana, elementos que contribuirían al deterioro del Parque Natural. Su llamado fue a tomar conciencia y a buscar una solución saludable, donde se respete el medio ambiente.

No hay comentarios: